gallery/antideslim logo

Tratamientos Antideslizantes permanentes, instantaneos y sin obras

 

Muchas veces se suceden accidentes en la calle o en interiores de edificios públicos o privados, lugares de ocio o de trabajo debido a resbalones de nuestras personas queridas o convecinos y lo achacamos al infortunio, a la edad, a las condiciones climatológicas, etc., cuando la mayoría de las veces simplemente se debe a un problema estructural de los pavimentos que pisamos, es decir, por estar estos ya en deterioro por el desgaste por el paso del tiempo y ya no cumplir con la Normativa del Código Técnico de Edificación (CTE) en cuanto a lo referente al índice de resbaladicidad que deben tener los suelos (documento Su1),  también conocido como coeficiente de fricción que estos suelos han de tener según esta normativa vigente en España y la CEE, o simplemente por ser un material ya de entrada inadecuado, también obviamente, incumpliendo el mencionado código o normativa. Y casi nunca el ciudadano de a pie no conoce que existe tal normativa vigente y aplicable, ni conoce que esta problemática hoy día tiene una fácil solución, sin obras, sin cambios de los pavimentos, sin gastos desmesurados para las arcas públicas o privadas.

Con la legislación actual todos suelos los han de cumplir unos requisitos de seguridad que consisten  básicamente en la resistencia al deslizamiento (Rd) que los suelos deben tener y estos vienen recogidos en El Código Técnico de Edificación  (CTE) y más concretamente en su Documento Básico DB SUA 1.

Desde el año 2015 todos los suelos en España han de cumplir con lo dispuesto en el CTE tanto en edificios públicos como en privados, en los interiores y en los exteriores.

Es tal la importancia que la Ley del suelo da a la accesibilidad que define “infravivienda” como: La edificación, o parte de ella, destinada a vivienda o alojamiento, que no reúne las condiciones mínimas exigidas de conformidad con la legislación aplicable. En todo caso, se entenderá que no reúnen dichas condiciones las viviendas que incumplan los requisitos de superficie, número, dimensión y características de las piezas habitables, las que presenten deficiencias graves en sus dotaciones e instalaciones básicas y las que no cumplan los requisitos mínimos de seguridad, accesibilidad universal y habitabilidad exigibles a la edificación.

Dada nuestra experiencia en lo que se refiere a la seguridad de los suelos con respecto al índice de resbaladicidad, las deficiencias más importantes que hemos venido observando y comprobando en todos los sectores suelen ser sobre todo en:

1. Los acerados exteriores.

2.En las zonas de transición de zonas húmedas a secas como puedan ser las entradas de los edificios desde el exterior, accesos desde terrazas hacia el interior, etc.

3.Los suelos de los aseos y cocinas.

4.Duchas y Bañeras.

5.Pavimentos perimetrales de las piscinas y SPA.

Estos 5 puntos básicos debemos tenerlos muy bien controlados para quedar conforme con lo que exige la ley en base al CTE y su DB SUA1.

 

A continuación les expongo que requisitos deben cumplir los 5 puntos enunciados con respecto al Documento Básico SUA 1 del CTE:

1.Acerados exteriores: los pavimentos han de ser Clase 2 ó Clase 3 según pendiente menor o  mayor del 6%

2.Zonas de transición de espacios húmedos a secos: Estas zonas deben de tener unos suelos antideslizantes de  transición de Clase 2  de al menos 6 metros si la pendiente es menor del 6% y de Clase 3 si la pendiente es mayor del 6 % o si existen escaleras.

3.Suelos aseos y cocinas: Estos pavimentos han de ser Clase 2 y si tienen pendientes o rampas mayores al 6% deben ser Clase 3

4.Duchas y Bañeras: Estos espacios han de ser todos Clase 3

5.Pavimentos perimetrales de las piscinas y SPA: Estos pavimentos han de ser de Clase 3

Teniendo estos puntos debidamente controlados y adecuados según la tabla 1.2 del SUA 1 del CTE, “Clase exigible a los suelos en función de su localización” ustedes estarán cumpliendo con la legalidad exigida y garantizará la seguridad que merecen  sus clientes y personal.

Desde ANTIDESLIM  de forma eficiente y económica podemos detectar las zonas que puedan existir en precario con respecto a la ley y sin obras, de forma inmediata y de manera permanente dejarlas antideslizantes conforme a lo dispuesto en el  CTE. No espere al último momento y evite accidentes, indemnizaciones y sanciones muy desagradables. Ni deje las puertas abiertas a la picaresca como ha venido sucediendo últimamente con las falsas alegaciones de intoxicaciones alimentarias.

 

Legislación al respecto

 

CTE DB SUA 1

BOE 289 3 DIC. 2013

 

Se puede medir la resbaladicidad del suelo?

 

El valor de resistencia al deslizamiento Rd se determina mediante el ensayo del péndulo de fricción descrito en el Anejo A de la norma UNE-ENV 12633:2003.

 

Si usted no tiene claro el valor de Resistencia al Deslizamiento (Rd) de su pavimento, nosotros nos podemos encargar de tomar las mediciones y posteriormente proceder al tratamiento antideslizante.

 

En que consisten nuestros tratamientos

 

“El tratamiento consiste en una modificación de la estructura cristalina de las superficies minerales, creando una red de micro concavidades, que realizan un efecto ventosa al estar mojados, y las convierte en superficies completamente  seguras sin necesidad de obras”

Valido para todo tipo de suelos; adoquines, aceras, panots, baldosa hidráulica, mármol, granito, terrazo, gres, pavimentos de hormigón, piedra, platos de duchas, bañeras, madera, silestone, compact, madera,  etc.

Estos tratamientos son efectivos incluso ante vertidos oleosos y jabonosos.

 

Evite sanciones

 

El régimen de infracciones y sanciones se regula en el título III del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de movilidad reducida y de su inclusión social y se considera infracción grave: ”El incumplimiento de las exigencias de accesibilidad, así como la negativa a adoptar las medidas de ajuste razonable”.

La ley ante una infracción prevé la aplicación de sanciones que oscilarán entre los 301 euros y el millón de euros, según éstas se clasifiquen como leves, graves o muy graves y sin dejar de lado las acciones restrictivas de utilización de los espacios afectados hasta que se resuelvan.

Tendrán la consideración de interesados en estos procedimientos las personas con discapacidad, sus familias y representantes legales, las organizaciones representativas y asociaciones en las que se integran a quienes les bastará con presentar el correspondiente impreso de denuncia.

 

 

gallery/cte resbala
gallery/caida resbalon